Wednesday, September 26, 2012

La Tamalera.



La Tamalera Óleo sobre lienzo – 1.22 mts x 1.53 mts)

Recordando a la tamalera que se sentaba a vender tamales afuera de la panadería que quedaba en la esquina de de la Av. Mariátegui con Jirón Huáscar, en Jesús María. Al fondo a la izquierda, pueden ver la casa de Melva (José Rondon), Grethel, Frida ; y más al fondo pueden ver las torres de nuestra querida iglesia San José. Como pueden ver, La tamalera siempre tenía un tamal listo, y su cuchillo para que uno pruebe antes de comprar. El mes es Octubre, representado por el cielo gris, su falda morada, y el escapulario que tiene la señora asomándose por debajo de su chompa o “sueter”. En las vitrinas de la panadería recuerdo que tenían empanadas, pasteles de acelga, etc. y no podía faltar el pan francés.


El Tamal Peruano:

Sunday, February 5, 2012

El Heladero.



“El Heladero” - (Óleo sobre lienzo - 1.22mts x 1.53mts)

Claramente recuerdo los veranos en los que las calles eran invadidas por estos heladeros, armados con una carretilla de un color amarillo inconfundible y una “cornetita” que usaban para anunciar su llegada, y la del verano con ellos. Se les podía distinguir desde muy lejos. Ese color era imposible de ignorar. 
Existían varias marcas de helados, pero la principal, la cual era la más buscada, era la marca D’onofrio. La mejor marca en esos días. Una marca muy tradicional (Fundada por allá por 1924), no solo de helados pero también de diferentes chocolates, panetones, etc. 
El Heladero, el héroe callejero del verano. Se le podía encontrar en los parques, en las esquinas, o en las playas; pedaleando su carretilla y sonando la cornetita, o esperando a que alguien se le acerque a comprar algo. Existían diferentes sabores de helados, y cada uno llevaba un nombre particular: El Jet, Buen Humor, Eskimo, Caravana, Bambino,Vasito, etc., etc. Helados muy deliciosos que muy bien recuerdo. No podía llegar un verano sin su inseparable compañero, El Heladero.
La carretilla que ven en esta pintura, y el uniforme del Heladero, son tal y como los recuerdo. Las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces, la forma de la carretilla y el color, ya no son los mismos. Un detalle, atrás, al lado izquierdo, se puede ver mi casa; Av. Mariátegui, frente al colegio Fanning.

About Me

My photo
Jesús María, Lima, Peru