El Emolientero (Óleo sobre lienzo - 1.22mts x 1.53mts)
El Emolientero es un personaje muy tradicional. Casi se podía encontrar uno en cada esquina de el centro de Lima y distritos aledaños. Tuve la suerte de haberme criado en el distrito de Jesús María, un distrito donde pude ver muchos personajes tradicionales que hoy en día estoy representando y compartiendo con ustedes por medio de mis pinturas. El Emolientero es uno de ellos.
Durante los meses de invierno principalmente, no había nada mejor que un Emoliente temprano por la mañana, o tarde en la noche. Era casi una bendición tomarse un Emoliente bien caliente mientras uno esperaba por el bus camino a casa. El Emoliente es una bebida que fue en algún punto de la historia, o continúa siéndolo, medicinal. Está bebida está compuesta de diferentes hierbas medicinales a las cuales se le añade miel, limón, etc. ...lo que usted prefiera.
El Emolientero no solo se encargaba de preparar el emoliente. Mientras lo preparaba, su manera de hacerlo era practicamente todo un show de malabarismo... su manera de agarrar las botellas (con dos dedos), su manera de agitarlas, su manera de servir... todo era un espectáculo mil veces mejor que cualquier “Barman” de los mejores “nightclubs” del mundo. Uno sabía que al pagar por un Emoliente uno recibía la deliciosa bebida y el show que era parte de su preparación.
No recuerdo cuando fue la última vez que tomé un Emoliente en la calle, no sé cuanto habrán cambiado las cosas en mi Lima querida, pero así es como recuerdo a los emolienteros, unos expertos.
http://www.cocineroperuano.com/miscelanea/38-historias/158-historia-del-emoliente.html