Monday, September 19, 2011

La Picaronera


La Picaronera está lista. Al fin. Este es mi quinto cuadro, y como siempre, me he vuelto a prometer que el próximo no se demorará tanto. Mide 4x5 pies. Aproximadamente 1.23x1.52 metros. Para aquellos que no sepan exactamente que son “Picarones”, aquí les dejo este enlace en el cual podrán informarse acerca de lo que son los Picarones : http://en.wikipedia.org/wiki/Picarones

Quien no recuerda una picaronera?, muchos de nosotros hemos tenido la suerte de poder haber visto a una o más en acción, desde el momento en que le dan forma a la masa, los ponen a freir, y luego de ser servidos llega el momento de bañarlos con miel de Chancaca.

Todos sabemos hasta donde ha llegado nuestra comida Peruana, la cual ha alcanzado una popularidad que muchos de nosotros nunca nos imaginamos. Hoy en día, practicamente en cualquier parte de este planeta se puede saborear un buen Ceviche, un buen Lomo Saltado o unos deliciosos Picarones. Nuestros grandes chefs se han convertido en embajadores de nuestra comida y se encargan de pasearla por diferentes partes del mundo ocasionando de esta manera que su popularidad continúe creciendo.

Pero todos sabemos (lo mencioné en uno de mis “postings” anteriores) que los picarones son de origen popular. Hoy en día podemos ir a cualquier restaurante de comida peruana alrededor del mundo y después de haber saboreado una buena entrada y un suculento segundo, podemos pedir por unos Picarones, y lo más probable es que le sepan de lo mejor. Tal vez los picarones que pidan se los sirvan en un plato cuadrado, o rectangular, o algún estilo de plato que esté de moda, con algunos adornos estilo “Gourmet”, con los picarones posando en una ordenada formación militar, o agrupaditos en forma de piramide, o como la torre de Pisa, con barritas de canela, etc. ...o tal vez la miel sea aplicada en forma de “zig zag”, casi como si fuera la firma del Chef, o con ciertos adornitos que muchos de nosotros no sabriamos si comernoslos ...o no. Pero yo creo que para saborear unos buenos picarones, hay que hacerlo en su tierra natal: Perú.

Yo le recomendaría a cualquiera que visite nuestro Perú, que si quiere Picarones, que le pida a alguien que conoce bien la ciudad, que una noche lo lleven a comer donde una buena Picaronera; lo más probable es que sea en la calle de algún barrio popular, donde la única luz que lo alumbre sea la del carbón ardiente, donde están friendo sus Picarones; y tal vez los picarones que le sirvan no estén posando para una sesión de fotografía, como lo mencioné anteriormente, pero es el sabor lo que importa, y estoy seguro que estos no van a defraudar.

Buen provecho!

About Me

My photo
Jesús María, Lima, Peru